Escuela de formación en política agraria

Proyecto financiado desde 2017 por OXFAM - Colombia, con el cual se busca capacitar y formar a campesinos colonos, mujeres rurales, pequeños productores y pueblos indígenas, de las diferentes regiones del país.

La escuela entre otros temas aborda:

  • El régimen de baldíos de la nación.
  • Ley 160 procedimientos agrarios.
  • Ley 1776 de 2016 ZIDRES, implicaciones y retos para las organizaciones sociales.
  • Nueva institucionalidad agraria.
  • Mecanismos de defensa y protección de los territorios.

Esta Escuela Itinerante de Política Agraria recorre el país, identificando distintos potenciales de organizaciones sociales, liderazgos regionales, así como las expresiones más sentidas del campesinado colombiano en los temas trascendentales para la definición del futuro del desarrollo rural.

La expedición pedagógica, hasta el momento, ha transitado por los municipios de la Orinoquia Colombiana donde se prevé la implementación de las ZIDRES: Puerto López, Puerto Gaitán, Gaitán, Mapiripan, Villavicencio, Cumaribo, Santa Rosalía, La primavera, Puerto Carreño, Orocue, Aguazul, Tauramena y municipios de Arauca y Guaviare.

En su segunda fase en 2018 tras actualizar las temáticas conforme a las últimas reformas normativas luego de la implementación del Acuerdo de Paz, se realizó la escuela con comunidades en Valle, Meta, Magdalena Medio y un gran smeinario nacional con líderes y liderezas de múltiples lugares del país.